Las perlas han sido objeto de imitación debido a que muchos las desean y mientras más perfectas más cotizadas, por eso no es nada raro que existan personas que con el afán de ganar un poco de dinero te ofrezcan imitación de perlas como perlas auténticas naturales. En este artículo aprenderás algunas técnicas para reconocer una perla auténtica y no fallar en el intento.
1.Sólo debes tomar una y pasarla entre tus dientes, si es falsa se sentirá suave y se deslizará, pero si es verdadera sentirás arenoso al momento que se desliza, esta sensación es producida por el nácar.Las perlas falsas hechas de vidrio o plástico generalmente son casi perfectamente suaves, y se les caerá la cubierta.
2.Si frotas las perlas entre sí, suavemente, sentirás la ligera sensación de fricción. Las reales generarán una pequeña fricción con esta prueba, ya que sus capas externas no son perfectamente lisas.
3. Observa si las perlas son perfectamente redondas. Cómo son resultado de la naturaleza, cada perla es ligeramente diferente, igual que los copos de nieve o las huellas digitales. Lo normal es que las perlas no sean esferas perfectas, sino que normalmente serán ligeramente oblongas o tienen defectos menores.
4. Examina con una lupa su superficie. Las perlas naturales o cultivadas se presentan textura como con escamas, en forma de laberinto, de grano fino, mientras que en las perlas de imitación observaras una textura moteada o granulosa.
5. Puedes sentir que son frías al tacto de la palma de tu mano . Las perlas buenas deberás sentirlas frías durante unos segundos antes de calentarse. La sensación es como la que notas al pisar descalzo un suelo de mármol. Las perlas de plástico estarán a temperatura ambiente.
6. Siente su peso en tu mano. Hazla rebotar suavemente en tu mano para hacerte una idea de su peso. La mayoría de las perlas cultivadas se sentirán un poco pesadas para su tamaño. Pero, las imitaciones (sobre todo las perlas de plástico) te darán una sensación ligera e insustancial.
7. Revisa si hay un brillo nítido y saludable. El brillo es una manera en que los joyeros describen el tipo de luz que se refleja de una piedra preciosa. El brillo de una perla es parte de lo que la hace tan hermosa. Las perlas de buena calidad deben tener un brillo claro y radiante que las hace brillar al recibir luz.
8.No caigas en la trampa de comprar falsas perlas que se venden con nombres exóticos. Si intentan colocarte una perla por su nombre en lugar de por sus cualidades físicas, serías víctima de una estafa
9. Realiza más de una prueba para verificar tu resultado. Una sola de las pruebas a veces puede producir resultados falsos. Para estar seguro, realiza pruebas diferentes.
10. Si tienes dificultades para determinar la autenticidad de tus perlas, siempre puedes llevarlas donde un joyero o gemólogo respetable. Estos profesionales cuentan con herramientas, formación y ojos expertos para determinar si la perla es real.